Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009
Introducción

Este tema es la recopilación de varios temas de predicadores de Jóvenes como Cesar Fajardo, Sergio Belart, y nuestra propia experiencia.

Como pastores de jóvenes debemos proyectar en la Juventud su felicidad integral.
Dentro de la Iglesia hay muchas personas que fueron destinadas para grandes cosas, pero una mala elección en lo sentimental destruyó todo un proyecto de vida.
Hay Muchos que por falta de consejos han arruinado su vida, creyendo haber echo lo correcto, se equivocaron por falta de juicio.

Si eres soltero, debes asegurarte de tomar decisiones correctas, porque te marcará para toda la vida.
Fuimos creados con necesidades: comida, sexualidad, y sentimientos., y el buscar una idónea es una de esas necesidades.
Y para tener éxito debemos saber a quien estamos amando o quien nos está amando a nosotros.
La preparación para el matrimonio, no es solo cuestión de charlas pastorales, esto debe comenzar a temprana edad por los padres. Y eso forja su carácter. Porque el mejor e incambiable modelo es el que nosotros le damos a nuestros hijos.
Abraham, en la elección de “quién sería la futura esposa” de su hijo Isaac, tuvo mucho cuidado, y la historia nos presenta toda la prudencia y lo involucrado que estaba como padre. (Génesis 24)
Miraba hacia el futuro, preocupado por su herencia, eligió dentro de su genealogía.



¿Cómo saber si eres mi idóneo (a)?

Es la Inquietud y pregunta que está en el secreto del corazón, la que orientaremos a través de este tema.
El trato sentimental, que ofrecemos como consejería a las futuras parejas, es la suma de la experiencia recopilada cerca de 14 años trabajando con jóvenes.
El desear casarse es un anhelo también del Señor, y el tomar esa decisión es una de las más importante en la vida del hombre.
Recibir a Jesucristo como Salvador, una decisión importante
Decidir con quién vamos a casarnos, otra importante decisión. 


Distinción entre Amor y Sexo Yo diría que la palabra AMOR es una de las más distorsionadas de nuestro léxico.
El término AMOR se ha prostituido. La gente cree que AMOR es sinónimo de SEXO. Pero en realidad AMOR y SEXO no son sinónimos. Amar no significa necesariamente, tener relaciones sexuales. Así como tampoco el tener relaciones sexuales implica que haya AMOR. Gálatas 5:13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuiste llamado; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.
El AMOR se revela en el servicio, AMOR es aquello que hace buscar el bien de la otra persona, es el fundamento de la vida en relación.La razón de casarse es el amor, no hay otra razón, no hay otro vínculo que los una y ésta unión tiene un símil al amor que tiene Cristo con su Iglesia. Efesios 5:25 “... amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó así mismo por ella”.


Nadie se casa para ser infeliz, todos soñamos con un matrimonio feliz
Cuando Dios dice: Génesis 2:18 “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él”. Tiene su explicación bíblica, y significaría que tanto el cristiano o la cristiana están pensando en formar una pareja, están buscando aquella persona que Dios ya ha elegido.
Es decir una ayuda idónea, una persona acorde a mis necesidades y, al mismo tiempo una persona que necesita lo que yo tengo para darle.


Para el Cristiano verdadero, para el joven que es hijo de Dios y que tiene a Cristo en su corazón, he aquí algunas interrogantes con sus respectivas respuestas que reforzarán vuestra inquietud para saber si habéis encontrado el idóneo o idónea.


Un examen al corazón:

1.- ¿Con quién compartiré mis bendiciones?

Estamos hablando entonces de un futuro matrimonio, tenemos que advertir que es aquí cuando se tienen que priorizar las cosas.
Ejemplo: La vida independiente es desplazada a una vida de compartir.
Se comparten los bienes, la casa, las herencias, la profesión, el sueldo, los sueños, e incluye también las responsabilidades. Cambian los términos usados comunmente, por ejemplo:
No será tu deuda sino nuestra deuda.
No será mi casa sino nuestra casa.
No será mi herencia sino nuestra herencia
No será mi sueldo sino nuestro sueldo.
Es más que idealizar a una persona, entonces “yo decido que compartiré mis bendiciones con el “Líder”, me casaré con el líder”.Algunos piensan que porque es una persona que tiene un “cargo” especial dentro de una iglesia, es suficiente para atreverse a iniciar una relación sentimental. Sin embargo eso no le garantiza nada.
Esta pregunta anula el egoísmo en la elección, porque no pensamos en lo que nosotros necesitamos, sino en lo que podríamos influir en quién elegimos como pareja.


2.- ¿Cómo puedo determinar si en verdad es amor o solamente atracción superficial?

El ingrediente indispensable en una relación sentimental con propósito, tiene que ser con certeza el AMOR. Pero hay que distinguir el AMOR y FUGAZ ENAMORAMIENTO. Como lo demuestra el Dr. Luis Palau, “enamoramiento es todo aquello que es pasajero, superficial y sexual” Es una atracción pasajera que no tiene nada de malo en sí misma, pero no lo llamamos AMOR porque no lo es.
A muchos les gusta una persona porque son atraídos sexualmente, solo por lo que ven en su físico y eso no es amor. Sobretodo quienes vienen de una vida sexual activa en el pasado, y al observar a alguien sano dentro de una congregación creen que esa persona suplirá su deseo sexual.
Cuando uno elige a la persona usando como base lo sexual, fracasa al darse cuenta que eso no es todo. 

Una chica de pronto puede exclamar ¡Guau, que cuerazo, este es mi tipo!, ¡Esto sí es amor! ¡NO! ¡NO!
El amor es profundo (se cultiva) el amor es multifacético, el amor es permanente y se sacrifica por la persona amada. 

El amor busca el bien del otro y piensa más en el otro que en sí mismo. Sí, el amor es la clave de un noviazgo y un matrimonio feliz.
Al decidir amar uno entrega su corazón.
Algunos no están enamorados están emocionados, “amor a primera vista”,Otros tiene un ideal de hombre o mujer en su mente y cuando lo encuentran se dan cuenta que “entre lo ideal y la realidad” hay mucha diferencia.(Espacio nos faltaría en este papel para contarles junto a mi esposa Vilna las experiencias vividas y los testimonios de personas que equivocadamente entregaron su corazón)Examina tu corazón. Si crees amar a un joven o una chica, pregúntate: 

¿Siento la clase de amor que se describe en 1º Corintios 13:4-8?
¿Estas en verdad enamorado (a)?
¿Es amor verdadero lo que siento por el y/o ella? 

Para poder tener éxito en nuestra vida sentimental, debemos saber a quien estamos amando y quien nos está amando a nosotros.
Nuestros ideales muchas veces no son correctos, porque “engañoso es el corazón “. El único que conoce el corazón es Jesucristo.
El amor es una decisión para toda la vida.


3.- ¿Es o no es verdadero creyente en Cristo?

Como esta pregunta habrá otras para estar seguro de que alguien es por cierto hijo de Dios.
¿Cómo saber si Cristo vive en su corazón?
Algunos aluden a que es Cristiano por que menciona a Dios en sus palabras: “¡Por Dios nó!”
Es cristiano quien tiene a Cristo en la vida, quien le ha pedido perdón por el pecado y ha aceptado su sacrificio en la Cruz. Y se manifiesta en un compromiso genuino
El Apóstol Pablo da seis evidencias si en verdad es un creyente en Cristo:
Con humildad confiesa su pecado diariamente
Obedece a la palabra de Dios
Ama a su hermano
No ama al mundo, ni lo que éste ofrece
No practica el pecado
Vence el pecado
Es una persona que no transa su fe, mantiene sus principios, termina su Escuela de líderes
Rogamos a Dios que nunca te pongas de novio (a) con una persona no cristiana.
Por otro lado, como cristiano no solamente debes casarte con otro cristiano, sino con un cristiano que crezca en el conocimiento del Señor Jesús, con un cristiano que no dificulte tu crecimiento espiritual, sino que, por el contrario, te anime e inspire a crecer en tu fe.
Ante Dios toma la decisión de que te casarás con un compañero con quien puedes buscar el Reino de Dios y su justicia toda la vida.


“No unáis en yugo desigual” 

No se debe confiar en alguien a la primera, sino probar los corazones. Has pagado un gran precio para mantenerte en santidad y esperar a la persona correcta, no le entregues tu corazón a cualquiera.



4.- ¿Estoy orgulloso (a) de ella o de él?


¿Estoy orgullosa de ella, o me avergonzaría presentársela a algún personaje importante?
El verdadero amor nunca se avergüenza de la otra persona, todo lo contrario, está orgulloso (a) de él o ella. Lo importante no es la apariencia sino el sentimiento de tu alma hacia tal persona. Cuando alguien ama de verdad, tiene deseos de que todo el mundo conozca a su novio (a).


5.- ¿Considero que es inferior a mí en algún aspecto?

Cuando un joven ama a su novio (a) de verdad ese amor los llevará a un matrimonio feliz dentro de la voluntad de Dios, y nunca ha de considerar a su compañero (a) inferior a él o ella.
Hay muchas jóvenes que comienzan y aceptan ser cortejadas con muchachos de menos educación aunque les tienen cariño, en su interior se siente superiores y existe cierto sentimiento de vergüenza y menos precio para ellos. Esto no puede ser el camino hacia una relación exitosa y feliz
Dependiendo quien aspira ser usted en la vida, así también tiene que buscar la persona que tenga las mismas aspiraciones que usted.
Una persona que no se proyecta, que no ama a Dios, le avergüenza el compromiso, es una persona que no le conviene.
Alguien dijo: “Por no fijarme en los aspectos que realmente importan, se comenten, al final me casé con un vago”La Persona correcta ama a Cristo


6.- ¿Siento ternura, respeto por la persona de quien creo estar enamorado (a) o me tomo libertades en maltratarla y abusar de ella o de él?

Si un individuo cree estar enamorado y tiene pensamientos egoístas e impuros hacia la persona que supuestamente ama, es señal de que eso no es amor. Se trata de una pasión.
Cuando no hay respeto sino ciertas libertades en el trato – ya sea de palabra o de hechos – no existe real amor.
El amor protege, es tierno y paciente como afirma 1º Corintio 13.
El amor mantiene el respeto a la persona, y no transa en lo sexual hasta la aprobación de Dios.
Estimado joven, si la persona que dice amarte se toma libertades contigo ahora que están de novios, si hay malos tratos y abuso verbal y no tiene prioridades por ti, lamento decirte que las cosas no mejorarán cuando se casen. Todo lo contrario. Si no hay respeto hoy, no hay verdadero amor. Puede ser pasión, gran atracción física, pero no amor.
Búscate una persona que te respete, alguien dijo: “eres fea, sino fuera por mi, nadie te hubiese elegido” 

No permita esas influencias de menosprecio de nadie, usted depende de Jesucristo.“No me dejes..., lo que quieras yo hago. Repuesta: Lo que quiera?” esa persona manipula y anula. Ustedes valen para Dios.
Las caricias en las partes íntimas de tu cuerpo no son parte de una relación de noviazgo en el temor al Señor. Las caricias son preparativos para una relación sexual, o sea dentro del matrimonio.
Si el novio(a) no te respeta en ésta área y se toma libertades, su amor no está basado en una proyección seria, sino en un placer momentáneo.


7.- Al estar en oración ¿Siento tranquilidad al pensar en casarme?

Mateo 21:22 “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo lo recibiréis”.


El cristiano no debe de tomar esta vital decisión del matrimonio sin consultarlo en oración con su Padre Celestial. Cuando estás en oración, ¿Sientes dudas persistentes en cuanto a tu futuro matrimonio? Es una señal peligrosa.
Colosenses 3:15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuiste llamado en un solo cuerpo, y sed agradecidos”.

8.- ¿Tengo plena confianza en su amor y fidelidad, o hay celos y sospechas infundadas en mi corazón?

Gálatas 5:19-21 “Y manifiesta son las obras de la carne, que son: Adulterio, Fornicación, Impurezas, Vicios, Idolatría..., Celos, Iras, Contiendas...”


Los celos no provienen de Dios; son obras de nuestra naturaleza humana; son el resultado del pecado en el corazón del hombre.
Y al final se cansa la persona que supuestamente tú cuidabas.
Si hay celos no hay confianza en la persona. El provocar celos es sinónimo de No amar. Ya concientemente se sabe que los celos destruyen, y si lo practicas, es tu deseo destruir y no construir.
Si estás casado con quien no tiene a Cristo en el corazón, podría haber dudas y celos, pero no debiera suceder entre los cristianos sinceros.
Búscate alguien en quien tú puedas confiar plenamente.
El estar en Cristo permite esa seguridad y confianza porque sabemos a quién tenemos al lado.

9.- ¿Podemos conversar juntos durante largas horas o no tenemos nada de qué hablar?


Se dice que el verdadero amor habla.
El amor sin conversación pronto muere. El amor se cultiva y se expresa revelándose en hechos y con palabras.
Ahora en el inicio esto se tiene que equilibrar, ya que hay parejas que solo tienen “oídos” para su novio(a) y pierden toda comunicación con los amigos y autoridades. Esa relación va directo al error.


10.- ¿Estoy dispuesto a esperar cuanto tiempo sea necesario?






Cuando una persona está exageradamente apurada en casarse, es porque algo no anda bien. El apuro extremado por regla general es meramente sexual. 



Gálatas 4:4 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley”.





De la misma manera sucede en el matrimonio. El hombre y la mujer cristianos esperan que llegue “El momento” que Dios ha indicado y determinado. 

Ezequiel 16:8 “Tiempo después pasé de nuevo junto a ti, y te miré, estabas en la edad del amor”

Es muy importante tener la etapa de amigos
Se debe fomentar primero la confianza, una capacidad de poder abrir el corazón con la otra persona. Ser uno mismo. Esto es el período de amistad, luego de pasar ese período de conocimiento sin caretas donde se descubren “valores” de la otra persona, luego de eso estás en tiempo de dar pasos para tu relación sentimental, donde lo más aconsejable es que hagas ayudar de algún líder mayor de tu congregación o autoridad.


Alguien dijo: “Hay que hacer amigos”, y al ver a la joven que pasaba decía: “amiguita....”
Otra niña dijo: “He decidido que tu seas mi MEJOR, MEJOR, MEJOR amigo” (no dando otra opción sino era su propia decisión, o sea “amigos con ventaja”) hacerse amigo de alguien solo por el interés de lograr una relación sentimental es un muy mal comienzo, y es falta de integridad.
No se empieza como “conquistador”, sino como amigo, se abre el corazón, se confía las luchas, las debilidades, las situaciones vividas de la niñez, y la relación familiar.

11.- ¿Busco mi propio bien?

¿Quiero ser la clase de persona que mi compañero pueda respetar o pretendo hacer todo por la fuerza? ¿Quiero salir siempre con la mía o busco el bien y los deseos del otro?
Cuando existe verdadero amor, los dos están buscando el bien del otro y no el bien propio. El que ama desea el bien de la persona amada.
Ahora, cuando uno pololea, la conducta cambia, porque comienza a recibir influencias de otras personas.
Cambia sus prioridades, comienza a mover su vida y la encamina hacia algo que eligió.
En los jóvenes lo primero, ya no es la comida, dejan de comer, preocuparse de los estudios, la familia, los amigos, porque toda su atención está concentrada en una sola persona.
Los hermanos, la mamá estorban, “intrometidos”, incomodan los amigos quebrantando amistades importantes por causa de una relación sentimental.
Comienzan a andar solos, aislados del resto. Se alejan hasta de la comunión con Dios.
Debemos tener sabiduría en las relaciones sentimentales o de lo contrario se tendrá problemas a nivel familiar, social, amigos, y relación con Dios.


“Dime de quien estás enamorado y te diré quien eres”

“El que con sabios anda, sabio se vuelve, el que con necios se junta, saldrá mal parado” Proverbios 13:20

Comienzan a tener las mismas actitudes de la persona en cuestión.
Búscate una persona que realmente esté interesada en ti.
Alguien que te diga: Realmente quiero hacerte feliz, quiero lo mejor para ti.
Acab y Jezabel, un hombre que llevó a la ruina su reino por causa de una mujer que no le convenía.
Usted tiene que ser excelente. A veces se exige una persona con cualidades sobresalientes en todas las áreas y uno ni siquiera ha alcanzado una parte de eso.
Algunos Piden: “Que tenga Ministerio”, ¿usted tiene ministerio?Dios colocará a su lado a alguien que tú merezcas.

12.- ¿Es ella la joven idónea para mí? ¿Es el joven idóneo? ¿Suplirá las deficiencias mías? ¿Supliré yo las suyas?

Tu pareja debe ser tu complemento, tu otra mitad, de manera que juntos vivan para la Gloria de Dios.
Muchos se casan para solucionar el problema de la soledad. Necesita el joven ser aceptado, por eso pasan largas horas en el teléfono, porque él o ella lo llena todo.
La gente dice estar enamorada porque en el fondo necesita ser aceptada.
Muchos se hacen los simpáticos, sobretodo con personas que están necesitadas de aceptación, y hasta su “HOLA” causa estragos en su corazón.
Los pequeños defectos que vemos en la gente, en el matrimonio se incrementan.
O posiblemente es un ideal de persona, porque es líder, nuevo, etc. Ya aprendimos que esos puntos no bastan para una elección.
Búscala en el círculo de amigos. Aprende a tener amigos. Si su círculo de amigos es incorrecto, tendrá un noviazgo incorrecto.
En el mundo no se puede encontrar una persona que viva en santidad.
Una persona de éxito tiene que casarse con una persona de éxito.
Debemos reconocer el valor que Dios le da, Efesios 2:10, “Somos hechura suya...”, No es “aumentar la lista de conquistas”


13.- ¿Me resulta físicamente atractiva (o)?

Jamás olvides, que Dios mismo creó nuestros cuerpos, y si bien el egoísmo y el pecado todo lo contaminan, el cristiano verdadero ve el cuerpo humano y la sexualidad como algo bello, maravilloso, cuando se entiende desde la perspectiva divina, tal perspectiva está revelada en la Biblia.
En la elección debes considerar a la persona en forma integral, sobre todo que te agrade: “Algo debe haber que te guste de él(la)”
La relación sentimental es una relación integral. Hay personas que eligen la solo la parte espiritual, lo físico no es lo más relevante, pero debe haber atracción.
Algunos, solo piensan en lo físico porque así alimentan sus fantasías sexuales.
Cuando uno se casa, se da cuenta que la sexualidad es importante pero no es el todo en la relación de pareja.


14.- ¿Están de acuerdo mis padres con nuestro noviazgo?


Efesios 6:1 “Hijos, obedecer en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo”. 

Si es de Dios que ustedes se casen, Dios mismo puede cambiar la opinión de tus padres.
“Escucha el Consejo de tu Padre, oye la voz de tu Madre” leemos vez tras vez en Proverbios.
Padres e hijos, madres e hijas, juntos, en comunión, compartiendo y ayudándose en este paso crucial de la vida, que es el matrimonio. 

El “Amor ciego” no existe, impide ver otras realidades. Bueno sería averiguar como es en casa con sus padres, con sus pertenencias. Hay algunos que solo desean impresionar e inventan historias sobre sus realidades de la familia y ubicación geográfica.
No permitas que un (a) extraño (a) te aleje de aquellos que verdaderamente te aman. Una relación sentimental basada en la bendición de los padres tendrá un lindo fruto.


15.- Por último, si vas a encontrar la persona correcta, no esperes que llegue solo(a), debes buscarlo (a).


Al escoger, deje que Dios escoja“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son Hijos de Dios” Romanos 8:14
Cualidades:Sincero, transparente, honesto, que le guste trabajar, que le guste la familia, luego incluir las emociones y físicas, que sea conforme a su voluntad.
Debes considerar que naciste para tener lo mejor, que Dios te respalda.
Las señoritas de hoy están aprendiendo a elegir y si el joven no tiene qué ofrecerle, se fijará en otro.
No entregues tu corazón a cualquiera, porque eso afectará toda tu vida, exígete a ti mismo lo mejor, revisa constantemente tu lista de exigencias.
Por eso recomendamos a navegar en la consejería pre-pololeo, y pre – matrimonial junto a su liderazgo.


Queremos terminar con las palabras del Sabio Salomón: 

“Porque fuerte es como la muerte el amor. Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni la ahogarán los ríos, ...porque fuerte como la muerte es el amor.” (Cantares 8:6)

“ El que halla esposa halla el bien y alcanza la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18:22)
“ La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente” (Proverbios 19:14)




El que busca a Dios y su perfección, por consecuencia hará cosas buenas y agradables.

Dios les bendiga, preciosa juventud.



Marco y Vilna Vallejos 
Pastores Red de Jóvenes 
Catedral de la Alabanza


Tags: articulos

Publicado por luismquiros @ 0:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios