S?bado, 14 de noviembre de 2009

Entoncesvendrá el fin, cuandoentregue el reino al Dios y Padre, después que haya abolido tododominio y toda autoridad y poder. Pues Él debe reinar hasta quehaya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Yel último enemigo que será abolido es lamuerte.

1 Corintios15:24-26

 

INTRODUCCIÓN:La Biblia nos enseña que nuestro ser esta constituido en espíritu,alma y cuerpo; que nuestro espíritu es despertado en el momento deaceptar a Cristo en nuestra vida. Sin embargo nuestra alma pasa porsituaciones buenas o malas, donde queda marcada, cuando estasexperiencias las vemos desde una perspectiva negativa, se convierteen los enemigos de nuestra alma.

 

DESARROLLO:A lo largo de nuestra vida, nuestra alma es lastimada, generando ennuestra personalidad vacíos o complejos, tanto de superioridad comode inferioridad, muchas veces no los vemos en nosotros hasta que laluz de la Palabra los manifiesta o Dios permite que hayan situacionesque nos dejen ver que tenemos problemas en nuestra alma.

 

Muchosde estos enemigos el Señor los destruye, restaurando aquellas cosasque fueron lastimadas en nuestra alma, de la misma forma como lo hizoel samaritano (Lc. 10:33-34). Sin embargo también es necesario quenosotros luchemos contra ellos para vencerlos y derrotarloscompletamente con el propósito de ser más que vencedores, con ellotener el galardón de ser arrebatados para no ver muerte, de la mismaforma que algunos personajes en la Biblia lo hicieron. Veamos algunosde ellos, las cosas que lograron vencer y la forma en que loconsiguieron:

 

  1. Enoc,Gn. 5:23-24 SEJ:Según el diccionario de nombres Hitchcock este nombre significa:iniciado,consagrado, dedicado, disciplinado. Este personaje tuvo que vencer algunas cosas que venía arrastrandode sus generaciones, debido a sus características pudo erradicarlaspor completo y ser trasladado para no ver muerte, estas son algunascosas que erradicó:

 

  1.  
    1. Cainán,Gn. 5:13-14:La Biblia dice que: “Diosvista la maldad hasta la tercera y cuarta generación”,Cainán fue el bisabuelo de Enoc y su nombre significa: dueño,comprador o posesión.Estas son algunas cosas que significa en nuestra vida este nombre:

 

  1.  
    1.  
      1. Dueño,Is. 1:3:Según el diccionario significa: “Personaque tiene dominio o señorío sobre una persona o cosa”.Esto nos deja ver que Enoc tuvo que vencer la autosuficiencia quehabía en él, pues en alguna etapa de su vida se creía dueño desí mismo, buscando hacer su propia voluntad. En casos peorescreerse dueño de la voluntad de otras personas, manipulándolaspara que hagan lo que ellas quieran.

 

Paraevitar creerse dueño de la voluntad de otra persona es necesario:reconocerlas limitaciones que se tienen al desarrollar determinadas cosas yaceptar la capacidad de otros para hacer lo que nosotros no podemos;Aquila y Priscila son el ejemplo de ello, en algunos pasajes bíblicosmencionan a Aquila como la persona de preeminencia en determinadasituación y en otros a Priscila (Hch. 18:26; 1 Co. 16:19).

 

  1.  
    1. Jared,Gn. 5:18:Fue padre de Enoc, el significado de su nombre según eldiccionario Hitchcock es: Gobernante,imponente, bajando. En la descendencia de este personaje venía arrastrando algunosproblemas de altivez que bien pudieron ser trasladados a Enoc,veamos que puede significar en nuestra vida:

 

  1.  
    1.  
      1. Imponente,Hch. 15:28:Palabra compuesta que significa: “poner dentro de” y muestrael deseo de enmarcar o tener parámetros cerrados en cuanto adiversas situaciones, el ejemplo es el Apóstol Pedro, tenía unconcepto errado de la gente que no era judía como él, aunqueDios le mostraba que no debía pensar de esta forma (Hch.10:34-35). En ocasiones nos encerramos en cosas que Dios quiereque botemos de nuestra mente sin embargo nos oponemos a ello.

 

Otrade las cosa que comúnmente se da es el deseo de mostrar quien es elque manda, ya sea en el hogar, en el trabajo e incluso en lacongregación, es decir, querer ser el mayor; se deben respetar lasdecisiones de las persona sean cual fueren y no imponerles nada encaso contrario caeríamos en actuar como los escribas y fariseos (Mt.23:4 BLS).

 

Paralograr vencer estos problemas, Enoc tuvo que disciplinarse en lapiedad (1 Ti. 4:7), caminar agradando a Dios en todo momento,preguntando constantemente si las cosas que hacia eran de su agrado,es decir, confió en que Dios no lo conduciría por lugares que nofueran de su beneficio y edificación; fue el séptimo desde Adam(Jud. 1:14) lo que nos deja ver que este personaje descanso en laspromesas de Dios sin afanarse en nada.

  1. Elías,Stg. 5:17:La Biblia nos muestra que tenía pasiones semejantes a las nuestras,sin embargo fue otro vencedor de lo problemas que habían en sualma, a pesar de que era un gran siervo de Dios, no escapaba de losproblemas que le ocasionaron en la infancia y repercutieron en suvida adulta. Veamos algunos:

 

  1.  
    1. Temora la muerte, 1 R. 19:1-3:El temor es uno de los problemas que mayormente aquejan al pueblode Dios, algunos temores que se manifiestan son aprendidos en lainfancia, Elías tenía varios temores entre los que estaba eltemor a la muerte; de esta misma forma hay muchas personas que aunle temen a esto o están desconsolados por algún familiar que yapartió con el Señor, sin recordar que la muerte no tiene dominiosobre nosotros pues el Señor Jesucristo ya la venció en la cruz.

 

  1.  
    1. Frustración,1 R. 19:4:Este problema atacó a Elías en el momento que se comparó con supadres, en la situación que vivió en ese momento se manifestó eldeseo de quererlos superar, la persona frustrada muchas veces se hatrazado metas que en ocasiones son difíciles de alcanzar y fracasaal tratar de conseguirlas. Debemos de tener claro que las metas quedeseamos conseguir en nuestra vida deben estar de acorde con lavoluntad de Dios de lo contrario puede generarnos algún tipo defrustración.

 

Enesta situación ser encontraban: Caín, trabajo y ofreció lo mejorde su trabajo pero no recibió la recompensa que esperaba (Gn.4:3-8). Ahitofel, su nombre significa mihermano es un tonto,llego al punto de ahorcarse porque no siguieron su consejo (2 S.17:14,23).

 

  1.  
    1. Depresión,1 R. 19:5-6:Problema grave que aquejan a los hijos de Dios y que debe batallarcon ello hasta erradicarlo por completo, el alma de este siervo deDios se hundió en este tipo de problema al darse cuenta que susituación real era otra; una persona puede caer en depresión aldesvalorar lo que Dios quiere darle a su vida y aferrarse acuestiones pasadas que paulatinamente se evidencian en diferentesmomentos.

 

Apesar de todo ello Elías fue venciendo cada uno de estos problemasque se dieron en su alma, encontrando la manera de hacerlo,descendiendo a ciertos lugares hasta el punto de que Dios lo arrebatapara que no viera muerte, veamos este proceso:

 

  1. Gilgal,2 R. 2:1:Uno de sus significados es; oprobio. Una de las principales cosas que debe hacer un hijo de Dios parasalir de todo tipo de problema es: dejar por un lado la vergüenza,reconociendo los problemas que afronta, para que pueda ministrarsecon libertad y vencer a todos sus enemigos.

 

  1. Betel,2 R 2:2:Significa: “Casa de Dios”, esto nos dice que debemos decongregarnos constantemente para que la Sangre de Cristo nosperfeccione y vaya eliminando de nuestra vida todo tipo deproblemas.

 

  1. Jericó,2 R. 2:4:Enseña que debemos mantener intacta aquellas cosas que Dios haderribado de nuestra vida a través de la ministración, trayendoconsecuencias graves para aquella persona que reedifiquen todoaquello que Dios ya derrumbo.

 

  1. Jordán,2 R.2:6:Esto nos enseña que, con la humillación podremos lograr vencertodos nuestros enemigos, pues esto significa reconocer nuestraslimitaciones y aceptar que sólo llevando el yugo de Cristo podemosllegar a ser perfectos y ser arrebatados.

 

  1. Pablo,2 Ti. 4:7-8:Otro de los personajes que la Biblia nos muestra que venció a losenemigos de su alma fue el Apóstol Pablo, en su caminar como hijode Dios fue derrotando cada uno de los problemas que le aquejaban,algunos de estos se reflejan en el libro de los romanos, veamos:

 

  1.  
    1. Leyde los miembros, Ro. 7:23:El Apóstol Pablo describe su lucha contra aquello que no agradabaa Dios, al adquirir conocimiento se daba cuenta que no era correctoy entraba en conflicto su manera de pensar y de actuar; sinembargo, ese mismo conocimiento contrarestó las causas del pecadoen él, algunas cosas que pueden alojarse en nuestros miembros acusa de la costumbre de haberlas practicado pueden ser:

 

  1.  
    1.  
      1. Ojoadultero, 2 P. 2:14:Haceque la persona escondasu rostro, es decir que finge algo que no es y espere la nochepara actuar (Job 24:15) la palabra esconderse traduce del hebreo catharyuna de sus acepciones es: ocultarcuidadosamente. El ejemplo, David y Betsabé, luego que ella concibe un hijo,David quiso ocultarlo queriendo que Urías se acostara con ella (2S. 11:2-11).

 

Esimportante resaltar que: en un matrimonio si alguno de los dos tieneeste problema, corre el riesgo de abrirle puertas al adulterio (Job31:7-10 Torres Amat). Una solución para romper con este problema eshacer un pacto con nuestros ojos para no codiciar a la mujer de otro,ni dejarse seducir por ella (Job 31:1).

 

  1.  
    1.  
      1. Ojosseductores, Is. 3:16 BLA:La palabra seductor se traduce del hebreo saqary significa: Miradaprovocativa, desenfrenado, libre, inconsiderado.Son aquellos que los atrae la sensualidad, lujurias, borracheras yprocuran que otros anden en lo mismo (1 P. 4:4). El ejemplo, Amnóny Jonadab, éste último desató lo que había en el corazón deAmnón al inducirlo a violar a Tamar (2 S. 13:1-5).

 

  1.  
    1.  
      1. Deleitede caricias, Pr. 7:18: Lapalabra deleitese traduce del hebreo ‘alac,uno de sus significados es: deleitarseuno mismoy caricias delhebreo ‘adash,unode sus significados es: azotar;esto nos deja ver problemas de sensualidad y de aquellos que seinfringen dolor para sentir satisfacción sexual. Es convenienteresaltar la importancia que toma el sentido del olfato y de lavista en esto (Pr 7:16-17).

 

  1. Moisés,He. 11:24-26:Otro de los personajes que venció a los enemigos que acosaban sualma, a través de la prueba fue Moisés, éste tenía variosproblemas, a continuación describiremos algunos de ellos y quemuchas veces también son parte de las cosas que también nosaquejan:

 

  1.  
    1. Inseguridad,Ex. 1:22, 2:1-4:Se da acausa de un ambiente inestable y se puede transmitir a una personaaun estando en el vientre de la madre. Como le sucedió a Moisésen Egipto pues vivió en un ambiente de zozobra, esto repercutióen su vida adulta pues cuando Dios le hizo el llamado puso muchospretextos por su inseguridad (Ex. 3:10-13, 4:1-2). Debido ello elalma es inestable e inconstante en todo (Stg. 1:5-8), Esto nosucedió en Jesús pues en los momentos de peligro, siempre estuvoprotegido por sus padres (Mt. 2:20).

 

  1.  
    1. Faltade identidad, Ex. 2:11-19:Debido a la inseguridad que vivió Moisés carecía de identidad,no sabiendo quién era verdaderamente, de esta forma mucho pueblode Dios no esta definido en sus convicciones o en su actuar,constantemente están en las cosas del mundo aunque ya nopertenezcan a ellas. Daniel es un ejemplo de una persona definidaen lo que cree, pues propuso no contaminarse con las cosas deBabilonia aun cuando vivía en ese ambiente (Dn. 1:8).

 

  1. Abraham,Gn 22:1-2:En nuestra alma guardamos muchos recuerdos agradables o dolorososlos cuales apreciamos bastante, que de una u otra forma pueden estarafectando nuestro desarrollo personal o espiritual; uno de ellospuede ser el apego a personas o cosas que han satisfecho nuestravida pero que debemos de sacar de nuestro corazón porque sóloatrasarán los planes que tiene Dios en nuestra vida, veamos algunasde las cosas a las cuales nos podemos aferrar en nuestra Vida:

 

  1.  
    1. Bienesmateriales, Mt. 19:21-22: Estose debe muchas veces al deseo de ser importantes y satisfacernuestro ego, debemos de saber que: “el principio de todos losmales es el amor al dinero” aferrarse a esto o a lo que se pudeadquirir con el dinero tarde o temprano nos acarreara muchosproblemas.

 

  1.  
    1. Familiaresfallecidos, Ec. 9:5-6:Es inevitable el dolor en ese tipo de situaciones, sin embargo sedebe recordad que la Biblia nos dice: “seaque vivamos o que muramos del Señor somos”es decir que en algún momento volveremos a ver a esa persona,debemos ser como David que lloró a su hijo cuando aun tenía laoportunidad de hacerlo y después de ello siguió con su vida (2 S.12:21-23).

 

  1.  
    1. Alpasado, Ec. 7:10: Esimportante que renovemos constantemente nuestra forma de pensar ysiempre veamos hacia delante; a menudo esto se manifiesta en losmomentos de dificultad y por falta de carácter no afrontamos losretos que nos depara el presente, eso fue lo que sucedía con elpueblo de Israel cuando estaba en el desierto (Nm. 11:5 BPD).

 

  1.  
    1. Arelaciones sentimentales, Gn. 34:8: Ennuestro pasado hubieron personas que marcaron nuestra alma,especialmente en nuestros sentimientos, a veces por alguna causa opor que no es la voluntad de Dios ese tipo de relación se terminadejando huella en nosotros, pero muchas veces las personas seaferran a ese sentimiento aun estando ya casadas, es necesario y desuma importancia que se rompa con todo pasado sentimental,principalmente si se esta casado para que ello no afecte elmatrimonio; si se es soltero es necesario que se busque lainstrucción necesaria para romper con ese pasado.

 

CONCLUSIÓN:Hay muchas batallas que debemos luchar en nuestra alma y no serpasivos o místicos en cuanto pretender que todo lo haga Dios, asícomo el pueblo de Israel batalló en Canaán para conquistar lo queera de ellos, así nosotros debemos luchar para derrotar todasaquellas cosas que adolece nuestra alma. Tenemos dos opciones enesto: la primera es acomodarnos y convivir con los problemas que nosaquejan o expulsarlos por completo de nuestra alma.


Tags: estudios

Publicado por luismquiros @ 0:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios