S?bado, 12 de diciembre de 2009
Los dos temas de Romanos capitulo 7 son 1) la relación del creyente con la ley y 2) la absoluta incapacidad de la ley para santificar. Comparemos Romanos capítulo 7 con Romanos capítulo 6:



Romanos 6

Romanos 7


Palabra Clave del Capítulo

PECADO (ver versículos 1, 2, 6, 7, 10-23) 11 veces

LEY (ver versículos 1-14, 16, 22, 25) 18 veces


La Relación del Creyente

La Relación del Creyente con el Pecado

La Relación del Creyente con la Ley


Dominio

El pecado domina (6:14)

La ley domina (7:1)


Muerte

Yo morí al pecado (6:2)

Yo morí a la ley (7:1)


Libertad

Libre del pecado (6:8)

Libre (libertado) de la ley (7:3,6)


Novedad

Andar en VIDA nueva (6:4)

Servir en un régimen nuevo del ESPÍRITU (7:6)


Fruto de la Carne
Fruto del Espíritu
(VIDA de Dios)

Romanos 6:21
Romanos 6:22

Romanos 7:5
Romanos 7:4


Para tener victoria en la vida cristiana, el creyente tiene que SABER, CONSIDERAR y PRESENTAR (ver apuntes de Romanos 6). La fe en la obra terminada de Cristo es clave. La tendencia humana es tratar de vivir la vida cristiana en la carne, por obras, por nuestro propio esfuerzo humano, por nuestro afán y desvelo, por nuestras luchas y contiendas, haciendo resoluciones, tratando de seguir reglas, normas y programas, etc. Mientras más tratamos, tanto más fallamos. El tema de Romanos capítulo 7 es que la santificación (santidad) por medio de la ley no da resultado. Ver Gálatas 3:1-5.

Debemos recordar la afirmación que Pablo hace en Romanos 6:14 –“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”. Esto implica que si estuviéramos bajo la ley, el pecado tendría dominio sobre nosotros. ¿Qué significa GRACIA y qué significa LEY? Considere las palabras de Watchman Nee:

Gracia significa que Dios hace algo por mí; ley significa que yo hago algo por Dios. Dios pone sobre mí ciertas demandas santas y rectas: eso es ley. Ahora, si ley significa que Dios requiere de mí que yo cumpla algo, entonces liberación de la ley significa que ÉL ya no requiere eso de mí, SINO QUE ÉL MISMO LO PROVEE. La ley implica que Dios requiere que yo haga algo para ÉL; liberación de la ley implica que ÉL me exime de hacer aquello, y que en gracia, ÉL Mismo lo hace. . . El problema de Romanos 7 es que el hombre en la carne trató de hacer algo para Dios. Tan pronto como tú tratas de agradar a Dios de esa manera, te pones bajo la ley, y la experiencia de Romanos 7 empieza a ser tuya. (La Vida Cristiana Normal. El uso citas de Watchman Nee en este capítulo no significa que estemos de acuerdo con todo lo que él escribe).

El problema no es la ley (ver Romanos 7:12); el problema es el hombre pecador (Romanos 7:14; 8:7).

Breve reseña de Romanos 7:1-6

Versículo 1- Se expone el principio
Versículo 2-3 – Ilustración del matrimonio
Versículo 4 – Se da la aplicación
Versículo 5-6 – Se explica más ampliamente la aplicación

Romanos 7:1

“Dominio” significa estar bajo el señorío de. La ley es señor sobre el hombre (gobierna al hombre), de modo que el hombre está sometido a la ley mientras vive. EL ESTÁ BAJO LA LEY MIENTRAS VIVE. Hay una sola cosa que puede romper la relación del hombre con la ley: MUERTE.

Sigue el estudio en este Enlace >>>>


Tags: Estudios Biblicos

Publicado por luismquiros @ 1:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios