Jueves, 02 de septiembre de 2010

ROMANOS?

CAP?TULO 12

Introducci?n

Con este cap?tulo comienza la secci?n pr?ctica del libro. Hasta aqu?, en el libro de Romanos, hemos encontrado muy pocos mandamientos (con la excepci?n de ciertos mandamientos en el cap?tulo 6 ? ?saber?, ?considerar?, ?presentar?, etc.). En los primeros cap?tulos, el ?nfasis no est? en lo que nosotros debemos hacer, sino en lo que Dios ha hecho. Un modelo similar se encuentra en el libro de Efesios. Los primeros tres cap?tulos enfatizan lo que Dios ha hecho por GRACIA y no se encuentran mandamientos. Los ?ltimos tres cap?tulos son pr?cticos y en ellos se encuentran varios mandamientos. Lo que Dios ha hecho por GRACIA es siempre la base de toda conducta y comportamiento cristiano.

Romanos 12:1

?As? que??esto apunta a todo lo que Pablo ha expuesto en los primeros 11 cap?tulos (todo lo que Dios ha hecho por pecadores imp?os y culpables).

?Hermanos??Pablo se est? dirigiendo a los creyentes de Roma. Presentar el cuerpo como una ofrenda a Dios (Rom. 12:1) no es algo que se le dice a gente inconversa que haga (como pueden implicar los defensores de la salvaci?n por el Se?or?o de Cristo). Sino es algo que las personas salvas deben hacer (lo hacemos porque somos salvos, no para ser salvos).

?Os ruego??Pablo estaba implorando, suplicando (es la misma palabra como en Ef.4:1). La ley dice, ?te mando?, pero la gracia dice ?te ruego?. La obediencia a la ley se basa en el?temor?(la persona obedece porque tiene miedo del castigo que tendr? que sufrir si no obedece); la obediencia del evangelio se basa en el?amor?(2 Co. 5:14??el amor de Cristo nos constri?e?).

?Por las misericordias de Dios??esta no es la misma palabra por misericordia que se encuentra en Rom. 11:30-32, pero la idea es similar. Significa ?l?stima, clemencia, compasi?n?. Recordar cu?n misericordioso y compasivo Dios ha sido con nosotros, deber?a ser un gran incentivo para una vida cristiana piadosa. Si Dios ha sido tan compasivo y clemente conmigo, ?no deber?a yo dar mi vida y mi todo para servirle? Si el Hijo de Dios muri? por m?, ?c?mo puedo hacer menos que vivir para ?L? Como escribi? Isaac Watts: ?Amor tan asombroso y divino, DEMANDA MI ALMA, MI VIDA, MI TODO?.

?Present?is vuestros cuerpos??la palabra ?presentar? es la misma palabra que se encuentra en Romanos 6:13, y una comparaci?n de ambos vers?culos indica que ?tu cuerpo? es equivalente a ?t? mismo?. Cuando das a Dios tu cuerpo, t? est?s d?ndole todo lo que eres y todo lo que tienes. El verbo ?presentar? est? en tiempo aoristo que significa simplemente ??HAZLO!? No es algo que se hace de continuo (o se habr?a usado el tiempo presente). Ser?a ideal si todo creyente pudiese hacer ?sto y dejarlo establecido de una vez para siempre. En ocasiones futuras el creyente consagrado puede recordar y considerar que ha sido hecho (?Se?or, mi cuerpo ha sido ofrecido y dado a Ti. He sido comprado por precio. Soy Tu siervo. Que nunca olvide que mi cuerpo te pertenece?, compare 1 Co. 6:19-20). El tiempo aoristo no significa (como muchos maestros b?blicos dicen) que es un acto que se hace una vez y que nunca se vuelve a repetir. Hay momentos en que, como creyentes, fallamos y caemos y necesitamos hacer lo que dice Romanos 12:1, ?Se?or, Tu me has salvado por Tu maravillosa gracia y misericordia y aunque yo he pecado y te he fallado, gustosamente te presento mi cuerpo, para Tu servicio. Me dedico a m? mismo (todo lo que soy y todo lo que tengo) nuevamente a Ti. Toma mi vida y que est? consagrada a Ti, Se?or. T?mame y ser? para siempre, total y enteramente Tuyo?.

?Sacrificio??todo creyente del Nuevo Testamento es un sacerdote y los sacerdotes ofrecen sacrificios. Un sacrificio pertenec?a totalmente a Dios?era de ?L. Un creyente sacerdote ha de ofrecerse y darse a?s? mismo?(su cuerpo) totalmente a Dios para el uso de Dios. Un creyente, despu?s de leer Romanos 12:1, fue efectivamente a la ladera de una monte y construy? un tosco altar de piedras. Luego se puso sobre el altar y dijo, ?Se?or, aqu? estoy. Soy Tu sacrificio vivo. Quiero que me uses como T? quieras. Mi vida Te pertenece?. Dios no nos dice que construyamos literalmente un altar de piedras, sino nos dice que presentemos nuestros cuerpos como un sacrificio vivo.

?Vivo??en contraste con los sacrificios de animales del Antiguo Testamento que eran inmolados y terminaban?muertos. James Ventilato ha agregado los siguientes comentarios que son ?tiles para entender mejor por qu? es un sacrificio?vivo:

?Debemos presentarnos a Dios?como vivos de entre los muertos?(Rom. 6:13)?. Es decir, un sacrificio ?vivo? no es s?lo un contraste con...Sigue el estudio en este enlace


Publicado por luismquiros @ 23:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios