Jueves, 02 de septiembre de 2010

ROMANOS?

CAP?TULO 14

Romanos 14:1

?Qui?n es la persona d?bil descrita en este vers?culo? El es d?bil, no es fuerte, pero es un creyente, porque est? ?en la fe?. Es d?bil en el conocimiento de la doctrina. Quiz?s sea un creyente nuevo o quiz?s sea un creyente que ha fallado en crecer en las cosas de Dios (2 Pedro 3:18; 1 Co.3:1-4). Quiz?s no ha recibido sana ense?anza. Este creyente d?bil no est? viviendo en pecado. Por el contexto, no hay indicaci?n de que hay involucrado un problema moral. Sin embargo, la persona no entiende de lo que se trata la libertad cristiana.

?Cu?l es nuestra responsabilidad hacia este hermano d?bil? ?RECIBIRLO?. No rechaces a esta persona. Rec?belo, ac?ptalo, adm?telo, recon?celo como uno de los tuyos, consid?ralo como un hermano amado en Cristo. Esta palabra ?recibir? es ilustrada en Hechos 28:2 ? ?Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos RECIBIERON a todos, a causa de la lluvia que ca?a y del fr?o?. Pablo fue recibido amablemente por esta gente inculta y fue tratado muy bien. Los creyentes d?biles deben ser tratados con amabilidad por causa de Cristo.

?Por qu? debemos recibir a este creyente d?bil? La raz?n se da al final del v.3: ?Porque Dios le ha recibido?. Ver tambi?n Romanos 15:7. Si Cristo lo recibi?, ?c?mo lo podemos rechazar? Cu?n agradecidos debemos estar de que el Se?or nos recibiera: ?Todo lo que el Padre me da, vendr? a m?;?y al que a m? viene, no le echo fuera? (Juan 6:37). Dios nos ha recibido y nunca nos echar? o nos dejar? de lado.

?Contender sobre opiniones??no recibas al creyente d?bil con el objeto de tener una gran discusi?n o disputa. No lo admitas solo para criticar sus escr?pulos y juzgar sus opiniones: ?Te permitir? entrar en nuestra asamblea, pero debes darte cuenta que cuando se trata de las cosas que un cristiano puede comer, tienes mucho que aprender?. ?Eres bienvenido aqu?, aunque tienes algunas serias vacilaciones, y necesitamos enderezarte?. ?Ahora que eres uno de los nuestros, discutamos lo que podemos o no podemos comer, y te probar? por medio de las Escrituras que t? est?s equivocado?. Esta no es la manera de recibir al hermano d?bil.

Romanos 14:2

El creyente que tiene un conocimiento doctrinal correcto sabe que puede comer todas las cosas. Bajo la ley, hab?a ciertos alimentos que los jud?os pod?an comer y hab?a ciertos alimentos que no pod?an comer (ver Lev?tico 11). Dios les estaba ense?ando a hacer diferencia entre lo limpio y lo inmundo, entre lo santo y lo profano (Lv. 11:44-47). Durante la dispensaci?n actual nada de lo que Dios ha creado est? prohibido si se recibe con acci?n de gracias: ?Porque todo lo que Dios cre? es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acci?n de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oraci?n es santificado? (1 Ti. 4:4-5). El creyente d?bil mencionado en Rom.14:2 ten?a el h?bito de comer solamente hierbas o vegetales, creyendo que no estaba permitido comer todas las cosas (creyendo que la carne estaba prohibida).

Romanos 14:3

Este vers?culo es una advertencia, tanto al creyente fuerte como al d?bil. La tendencia del creyente fuerte ser?a despreciar al d?bil (desde?ar, desvalorizar). La tendencia del creyente d?bil ser?a juzgar o criticar o condenar al creyente fuerte.

El creyente fuerte podr?a decir, ?Vegetariano necio. ?C?mo puedes ser doctrinalmente tan d?bil? ?No sabes que como creyentes en Cristo podemos comer todas las cosas?? (DESPRECIANDO).

El creyente d?bil podr?a decir, ?No deber?as comer carne. No deber?as comer cerdo. Est?s mal haciendo eso?. (JUZGANDO).

La ?ltima frase del v.3 (?porque Dios le ha recibido?) podr?a referirse s?lo al creyente fuerte que est? siendo juzgado por el creyente d?bil, pero puede referirse a ambos (?al que no come? y ?al que come?). Aunque se refiera solo ?al que come?, permanece cierto que Dios ha recibido a ambos. Dios ha recibido bondadosamente a cada creyente (Rom. 15:7) y por ?sto debemos recibir a... Sigue el estudio en este enlace...


Publicado por luismquiros @ 23:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios