Jueves, 29 de diciembre de 2011


Jesús fue muy claro en advertir a sus discípulos a que no copiaran modelos de liderato humanos y refutó contundentemente la noción de los esquemas piramidales, de gobernar desde el tope (algo tan amado y tan preciado en algunos esquemas de visión celular, monitoreo y gobierno de un sólo pastor como la autoridad máxima), eso queda establecido en: Mateo 20: 24-28: “Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean sobre ellas y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo, como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.

Jesús también echó por el piso los delirios de grandeza y autoridad que tenían los discípulos pensando de lo que recibirían de Jesús en la tierra, en aquel tiempo. Les dejó claramente establecido que se sentarían en doce tronos SOLO en la regeneración (Mateo 19:20“Y de cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las tribus de Israel”).  

¿Alguien podrá creer que lo que acabamos de leer se está cumpliendo aquí y ahora, sin que Cristo haya regresado? No se sorprenda hay gente que sí lo cree.

Comentario: Para justificar la primacía del número 12, en conferencias internacionales se han llegado a estirar y mal interpretar crasamente versículos y pasajes de la Biblia:

  • Se ha dicho que Elías no hubiera escogido a Eliseo si lo hubiera sorprendido arando con once bueyes en vez de doce.
  • Que el número doce fue la clave para que el Espíritu Santo descendiera en Pentecostés.
  • Que las doce piedras que escogió Elías para el altar en donde realizó el sacrificio fueron la clave para que Dios le contestara la oración.
  • Que el modelo de los doce restaura el altar de Dios que estaba en ruinas.

En orden de poder aplicar un significado teológico a un número de discípulos en la iglesia en el día de hoy, sería necesario que la Biblia completa diera testimonio de eso. No encontramos ningún fundamento sustancial para idealizar ese número, ni cualquiera otro, ni en el libro de Los Hechos de los Apóstoles, ni en las Epístolas. No vemos en el libro de los Hechos a los apóstoles diligentemente buscando doce discípulos, en orden de seguir el patrón de los doce discípulos de Jesús. En adición, está ausente del resto de la historia de la iglesia y de 2000 años de desarrollo teológico. 

Por otro lado si insistimos en que Jesús nos dio un modelo especial, basado en los doce que escogió, ¿por qué no emular también su forma de seleccionarlos? Cada líder G-12 debería de escoger a 11 discípulos fieles (hebreos, preferiblemente), algunos pobres, otros pescadores, algún otro con una escandalosa profesión (como el colector de impuestos Mateo), y… un diablo.  No nos olvidemos de ese último: “Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo”  Juan 6:70).

4to- Unción.  Acentúan que solamente la persona adhiriéndose a la nueva visión del Evangelio creada por la G-12, puede tener una nueva unción que es la que traerá el éxito.

Comentario: La unción ya la tenemos. “Vosotros tenéis la unción del Santo y conocéis todas las cosas”. (1 Juan 2:20).  Esto de la unción y de los ungidos de Jehová hay que estudiarlo bíblicamente. Este asunto de que no se pueden tocar los “ungidos de Jehová” lo han utilizado muchos líderes para proteger la corrupción dentro de sus ministerios, porque cualquier pregunta o cuestionamiento que tenga una oveja sobre doctrina o métodos, o decisiones de sus líderes caen bajo la premisa de que no se puede discutir lo que el líder diga o haga porque él es el ungido de Jehová. No perdamos de perspectiva de que algunas personas en movimientos como el de la “Lluvia Tardía” creen que en los tiempos finales en que vivimos Dios levantará una nueva raza de profetas y apóstoles que serán “super-ungidos”, por encima de los demás.

5to - Quiebra de Maldiciones. Los Encuentros exigen de las personas la confesión de pecados, incluso los cometidos en el vientre materno a fin de que se rompan todos los vínculos del pasado, para dar inicio a una nueva vida. Para eso los participantes se someten a la oración dirigida llamada “quiebra del vínculo”.

Comentario: Esta práctica invalida el texto que dice que “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17)

6to – Liberación y Sanidad Interior

En los post-encuentros se enseña que el individuo debe de guardar la enseñanza que tuvo en el pre-encuentro. Es en esa condición – afirman que su salvación está garantizada. Según ellos, la salvación es aquella conquistada por la regresión, quiebra de maldición, y sanidad interior.  De esa forma invalidan el sacrificio perfecto, completo y final de Cristo en el Calvario, creando “nuevas salvaciones” con supuestas promesas en nombre de Dios diciendo que ahora sí la salvación llegó, llevando a cristianos a que duden de su propia salvación en Cristo. De hecho, hay personas que llegan a decir que todo cuánto aprendieron previamente en la iglesia, en los cultos, estudios, escuelas dominicales, seminarios, antes de llegar al G-12, no era necesariamente toda la verdad, porque sólo ahora, después de llegar al G-12 encontraron la verdad.

Comentario: Toda y cualquier tentativa de cancelación de pecados por regresión, quiebra de maldición y sanidad interior como práctica de auto proclamar una “salvación perfecta”, invalida el sacrificio vicario de Cristo Jesús en el Calvario. “Así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia de Dios tiempos de refrigerio” ( Hechos 3: 19); “que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo”. (Hebreos 7:27); “He aquí gran amargura me sobrevino en la paz, pero a ti te agradó librar mi alma del hoyo de corrupción, porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados” (Isaías 38:17); “Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano diciendo: Conoce a Jehová, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová. Porque perdonaré la maldad de ellos y no me acordaré más de su pecado” (Jeremías 31:34); “¿Qué Dios hay como tú, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en la misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y echará a lo profundo de la mar todos nuestros pecados”. (Miqueas 7: 18-19).

7mo – Renuncia: La renuncia es predicada en los Encuentros G-12 como forma de rechazo a los conceptos, hábitos y costumbres de la vida que antes se profesaba.

Preguntamos: ¿Y qué hay de aquel que ya es creyente maduro y fiel y asiste a estas actividades? ¿A qué tiene que renunciar, a lo que creyó en un principio, a lo que aprendió en la iglesia de la cual vino?

Comentario: Renunciar, a la luz de la Biblia, es el acto de dejar, repudiar, abdicar alguna cosa, pero nunca de lo que es bíblico y sí de lo que es herético y anti-bíblico.

8vo – Culto de Aproximación

Las prácticas que pueden darse en las iglesias que están siguiendo la Visión Celular de los G-12 pueden variar de iglesia en iglesia. No obstante, la G-12, en su formación de células, descaracteriza el modelo bíblico de la iglesia en algunos puntos, a saber: 

a) Las células no pueden pasar del número

b) Las células tienen la autonomía de bautizar nuevos convertidos

c) Las células no tienen la libertad de predicación libre, tienen que utilizar el lenguaje del mentor, que está en los manuales G-12.

d) en el culto o los cultos que se desarrollan semanalmente se enfatizan hasta el cansancio la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-Encuentros, Encuentros y Post-Encuentros.

e) Se motiva a las personas con palabras alentadoras y si esto no basta se toca el ego de los hermanos, se utilizan frases o versos bíblicos fuera de contexto para presionar diciendo cosas como que Dios quiere a valientes y que los cobardes morirán en el desierto, una vez más haciendo uso y abuso de presiones psicológicas.

f) Piden que las personas se comprometan a llevar adelante la visión y que los que no lo hacen son rebeldes, improductivos, cobardes y otras denigraciones.

g) Es restringido el acceso directo al pastor principal, todos deben de sujetarse a sus líderes y confesarles sus inquietudes, problemas y pecados.

h) Muchas otras actividades de la iglesia son recortadas o anuladas, ya no es importante el estudio a profundidad de la Biblia, la prioridad pasa a ser el G-12 o la Visión Celular. El método pasa a ocupar el primer lugar y no Jesús con su fundamento en la Biblia y es aquí donde tarde o temprano viene la ruptura, muchos se retiran disconformes por el abandono de la Palabra de Dios como autoridad. Los defensores del G-12 dirán que no es así, que para ellos la Biblia sigue siendo importante, pero en la práctica no es así. La realidad es que cuando se prioriza una visión y otros textos elaborados como el Manual del Encuentro, uno va descubriendo lo que en realidad es importante para ellos.

i) Otro aspecto que se observa es la elevación de la figura del pastor, que no acepta críticas con relación a la visión; dicen que la Visión no puede ser retocada, que no hay alternativa, no hay Plan B, solo G-12.

j) Se genera y se instala el concepto de que las iglesias que no abracen la visión van camino a desaparecer. 

k) se pretende que el nuevo convertido se desarrolle y obtenga un crecimiento en tiempo record. La realidad es que en ese tiempo el nuevo convertido tal vez ni siquiera ha leído la mitad de la Biblia, pero si ha sido bombardeado con los conceptos y reglas del G-12.

V – Peligros de este Culto

  • La aplicación de Visión Celular con sus Encuentros, de tal forma como lo exigen sus manuales y de las prácticas que según testigos se realizan en los tales Encuentros pueden causar problemas en varias áreas: problemas estudiados en la rama de la psicología clínica y problemas de orden doctrinal.
  • Consideramos que existe irresponsabilidad al someter a las personas a una terapia de regresión, de forma grupal y aún peor, siendo las terapias llevadas a cabo por personas no habilitadas para tales tratamientos, la irresponsabilidad es mayor cuando se traen niños a las mismas.
  • No tenemos dudas que el traer a memoria los pecados pasados es un contrasentido con las promesas bíblicas, sean los pecados cometidos el año pasado, como los de diez o veinte años atrás.  “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. (Isaías 43:25)
  • El movimiento de G-12 es una variante de los diversos modelos de crecimiento que existen en el mundo, con énfasis en los números.
  • El programa G-12, en breves palabras, es una marca basada en un método, un producto y un “marketing” dirigido al establecimiento de “franquicias G-12” en el mercado de la fe.

VI - ¿Qué dicen ministros, líderes y concilios sobre el Movimiento de los G-12?

  • Convención General de las Asambleas de Dios del Brasil – “A veces aparecen en el escenario evangélico brasileño algunos movimientos de características eminentemente fluctuantes. En estos días, el más nuevo de ellos es el G-12. Que promueve sutilmente un nuevo estilo de vida cristiana, reflejado en la visión de éxito rápido y fácil, y de un crecimiento mágico y milagroso de la iglesia, a través de una supuesta revelación de Dios recibida por el líder del G-12, que sueña en tener la mayor iglesia del mundo, haciendo así cualquier cosa para alcanzar sus intenciones de auto promoverse como líder mundial inter-denominacional, proponiendo un “nuevo concepto” religioso, con cambios en la liturgia, en las buenas costumbres, en la doctrina sagrada, en el concepto real de la iglesia de Cristo, en el lenguaje genuino de la predicación del Evangelio, en la conducta cristiana, en el comportamiento ético y estético del creyente, con una dosis excesiva de estímulos a la búsqueda frenética por prosperidad instantánea, liberación autosuficiente, unción mágica y perfección absoluta, valiéndose de desavisados e inocentes para esparcir sus herejías.
  • La Asociación Bautista del Salvador  “repudia las herejías del G-12. En Asamblea de las más concurridas, la ABS definió su posición favorable al método de multiplicación a través de células, y rechazó y repudió el Movimiento G-12 con sus prácticas heréticas”.
  • Pr. Silas Malafaia – “Sin ninguna presunción con relación a nadie, sobre la cuestión del G-12 y los Encuentros, yo tengo una visión macro y no-micro, para decir esto: Tengo programa en la TV y ya recibí más de 3,000 cartas de testimonios y experiencias de personas que fueron a los Encuentros, y también tengo declaraciones de pastores idóneos y de personas de mi círculo de relacionamiento que nos trajeron informaciones preciosas.  Fuera de todo esto que acabo de afirmar, sin ninguna vanidad porque tengo convicción de que todo lo que soy, tengo y hago proviene de Dios, tengo autoridad científica pues soy psicólogo clínico con especialización en el área de la psicoterapia del adulto y lo que la mayoría de estos encuentros están realizando es una verdadera terapia con técnicas psicoterapéuticas muy peligrosas, donde personas sin ninguna experiencia ni capacidad para aplicarlas, trabajan con asuntos tales como: regresión, cura interior y cura de memorias pasadas. Están confundiendo la gracia de Dios con psicología”.
  • Pr. Paulo Lucas Sacramento: Actualmente al frente del Ministerio Alpha en Miami, dice: “Las prácticas del G-12 presentan hechos que son contra las doctrinas bíblicas, como por ejemplo una regresión donde las personas van hasta el vientre materno, para recordar sus pecados y pedir perdón por faltas que ya fueron perdonadas, momentos de meditación, uso de la música como forma de control y el juramento para no contar lo sucedido en el Encuentro. Yo cuestiono el G-12 y no acepto el modelo que ellos presentan. En el Brasil, muchas personas que participaron del Encuentro y que revivieron su pasado, perdieron el sentido común y quedaron desequilibradas y pastores con ministerios que se dividieron”. 
  • Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula – Afirman que “el G-12 es un movimiento de perfil neo-pentecostal que han asumido prácticas esotéricas y espiritistas. Aparte de eso los conceptos teológicos postulados por el G-12, tales como sus creencias en cuanto a la Revelación, el hombre delante de Dios, Pecado, Iglesia y otras doctrinas no coinciden con las enseñanzas bíblicas.

VII – Conclusión

  • La Biblia dice en Zacarías 4:6No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los Ejércitos”. El aporte divino para cumplir la Gran Comisión ha sido, es y será el Espíritu Santo.  Y es la tercera persona de Dios la que convence de pecado a los hombres y no necesita de regresión para sacudir corazones. No es por la genialidad de las estrategias hechas por los hombres, ni por su poderío económico, sino por su Espíritu Santo.
  • El Príncipe de los pastores es Jesús, a él le debemos todo, trabajamos para él.
  • Ganar almas es indudablemente la prioridad; el Método: la exposición de la Palabra en su estado más puro posible. Una vez ganadas las almas, ¿qué hacer para retenerlas?  No hay mejor forma que nutriéndolas con la Palabra. Es comprendiendo y aplicando el conocimiento bíblico que las ovejas resistirán a los vientos de doctrinas.
  • El celo por la santidad, por las almas, la predicación y el trabajo en equipo son cosas en las que todos coincidimos deben de hacerse. Los modos de hacerlo, las estrategias, etc., son las que se pueden imitar, cuestionar, desechar, mejorar, etc. El modelo neo-testamentario para los discípulos incluye:

1) La predicación de dos en dos (setenta); (2) masivamente (el Pentecostés); y (3) el modelo casa por casa (Cornelio).

  • La dificultad surge cuando pretendemos uniformizar, hacer obligatorio y satanizar a quienes no estén de acuerdo con la “visión” de un líder. Máxime si ese líder tiene conceptos escriturales errados.  Sea también el caso de si el líder sólo quiere ver en su visión un tipo de modelo y desecha los otros.
  • El discipulado nunca se debe de sistematizar, ni reglamentar a manera de pirámide, porque entonces las almas se vuelven números, y la meta se convierte en “crecimiento contable”.
  • Un autor quien escribió sobre los grupos G-12, después de estudiar el movimiento por dos años concluyó que “para beneficiarse de los resultados del sistema G-12 no hace falta ser carismático ni compartir las líneas de pensamiento de la Misión Carismática Internacional de César Castellanos. Basta con comprender sus principios, adaptarlos y aplicarlos a su propia iglesia. Es decir, una cosa es el modelo o método y otra muy distinta la doctrina que profesan”.  Información valiosa sobre el concepto de células, del autor Joel Comiskey, se  encuentran en su portal de internet en la siguiente dirección: http://www.cellchurchsolution.com/spanish

En cierta manera, el movimiento G-12 se separó de lo que es el movimiento celular, alegando ser la novedad de Dios para este tiempo final. El concepto de construir una estructura de mercadeo multinivel con un apóstol global en la cúspide con un grupo de asistentes escogidos ha hecho su entrada. Adormecidos por las promesas de un rápido crecimiento de sus congregaciones, pastores están arrodillándose y besando el anillo a estos modernos “apóstoles”. Al mismo tiempo muchos hermanos y pastores que tenían muy buenas relaciones y colaboración, se están distanciando por la simple razón de que no aceptan la nueva visión del G-12. Son cada vez más los testimonios dolorosos que escuchamos de diversas partes del mundo, que esperamos en Dios no se repliquen en nuestro territorio, en donde esfuerzos combinados de iglesias y líderes que luchaban contra las fuerzas de la decadencia moral se han venido al suelo en sus ciudades y países, porque la adherencia de algunos a la visión G-12, que los ha separado de sus hermanos en Cristo.  Esta es la inevitable consecuencia que tienen los cultos cerrados que llegan a convertirse en prisiones de almas, de parte de líderes que quieren mantener a sus adeptos incomunicados de todos aquellos que puedan diferir de ellos, de tal manera que sus enseñanzas no tengan la oportunidad de ser cuestionadas.

 ¡ Cuidado ! ¡ Alerta ! El Movimiento de los G-12 pronto estará cerca de su localidad, si no es que ya está, y usted ni cuenta se había dado.


Publicado por luismquiros @ 0:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios